Administración de la Escuela de Biología

La Escuela de Biología posee la siguiente estructura administrativa:

1. Está dirigida por un(a) Director(a), que se nombra por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección. Actualmente ocupa el cargo el M.Sc. Daniel Briceño Lobo. Se nombra también a un(a) Subdirector(a), para sustituir al (la) Director(a) en situaciones especiales. La actual Subdirección es ejercida por el M.Sc. Federico Bolaños Vives.
2. Está dividida en Secciones, encargadas de resolver asuntos académicos y administrativos, a saber:
Sección de Biología Evolutiva y Sistemática , Coordinación a cargo de M.Sc. Federico Bolaños Vives. Correo: federico.bolanos@ucr.ac.cr

Sección de Ecología, Conservación y Gestión de Recursos Naturales, Coordinación a cargo de Dr. Jeffrey Sibaja Cordero. Correo: jeffrey.sibaja@ucr.ac.cr
Sección de Genética y Biotecnología, Coordinación a cargo de Dra. Gabriela Chavarría Soley. Correo: gabriela_chaso@hotmail.com

3. Cuenta con un Museo de Zoología y un Herbario, atendidos por un Director(a) y varios curadores y asistentes de laboratorio:

-Dirección del Herbario: Dr. Alfredo Cascante Marín.
Curadores: Dr. Carlos O. Morales Sánchez (Plantas Vasculares), Dra. Julieta Carranza Velazquez (Micología y Fitopatología), Dra. Ana Victoria Lizano Umaña (Hongos Agaricales), M.Sc. Ma. Isabel Morales Zürcher (Musgos y Hepáticas), Dr. Mario Blanco Coto.

-Dirección del Museo:M.Sc. Monika Springer.

Curadores: M.Sc. Federico Bolaños Vives (Herpetología-anfibios,reptiles), Dr. Paul Hanson Snortum (Entomología) Dr. Gilbert Barrantes Montero (Ornitología-aves), Dr. Bernal Rodríguez Herrera (Mastozoología-mamíferos), Licda. Myrna López Sánchez (Ictioplancton-larvas de peces-), Dr. Jorge Cortés Núñez (Corales), Dr. Ingo Wehrtmann (Crustáceos), Dra. Odalisca Breedy Shadid (Octocorales-corales suaves), M.Sc. Monika Springer (Insectos Acuáticos) y Dra. Yolanda Camacho  García (Malacología), Dr. Juan José Alvarado Barrientos (Equinodermos), Dr. Jeffrey A. Sibaja Cordero (Poliquetos).

Además se cuenta con cuatro Invernaderos, los cuales están a cargo del M.Sc. Elmer García Díaz.

4. Existen las siguientes comisiones encargadas de labores específicas:
Comisión de Acción Social y Asuntos Culturales: coordinación a cargo de Dra. Adarli Romero Vásquez.
Comisión de Docencia: coordinación a cargo de Dr. Carlos O. Morales Sánchez.
Comisión de Investigación: coordinación a cargo de Dr. Ingo Wehrmann.

Comisión de Evaluación, Orientación, Selección y Matrícula Especial: coordinación a cargo de Dr. Andrés Gatica Arias.

Comisión de Trabajos Finales de Graduación: coordinación a cargo de Dr. Gerardo Ávalos Rodríguez.
Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad: coordinación a cargo de Dra. Cindy Fernández Garcia.
Comisión de Gestión Ambiental: coordinación a cargo de M.Sc. Marco V. Retana López.

5. Para el desarrollo de sus labores docentes e investigativas, posee los siguientes laboratorios especializados:
Laboratorio de Diversidad Genética y Conservación, equipado con un analizador genético  (Lab. #48)
Laboratorio de Genética de la Conservación (Lab. #210)
Laboratorio de Biotecnología y Transformación Genética de Plantas (Lab. #49)
Laboratorio de Genética Humana Molecular, equipado con un analizador genético de nucleótidos  (Lab. #240)
Laboratorio de Genética Humana Molecular (Lab. #43)
Laboratorio de Entomología (Lab. #170)
Laboratorio de Cómputo (Lab.#200)
Laboratorio de Fisiología y Micología (Lab. #230)
Laboratorio de Recursos Acuáticos (Lab. #215)
Cuarto de Crecimiento (Lab. #37)
Laboratorio de Microtécnicas (Lab. #270)