Escuela de Biología - Universidad de Costa Rica

Proyectos De Investigación

111-B0-657: "Estudios epidemiológicos (Malaria, Dengue, Virus del Oeste del Nilo, complejo Encefalitis Equina), genéticos, etológicos, poblacionales y de hábitat en monos de Costa Rica". Investigadora principal: Dr. Gustavo Gutiérrez  Espeleta.

111-B1-219: Uso de sistemas automatizados de grabación para el monitoreo de la biodiversidad de murciélagos, aves y anfibios. Investigador principal: M.Sc.Federico Bolaños Vives.

111-B1-349: Búsqueda de genes responsables de discapacidad cognitiva con herencia autosómica recesiva. Investigador principal: Dr. Alejandro Leal Esquivel.

111-B1-350: Estudio de caso control de cáncer de mama en Costa Rica. Investigador principal: Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.

111-B1-352: Análisis de mutaciones en los genes de susceptibilidad APC, MLH1 y MSH2 en una población de pacientes con y sin cáncer colorrectal. Investigador principal: Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.

111-B1-608: Mejoramiento del Herbario Digital de Golfito. Investigador principal: M.Sc. Eduardo Chacón Madrigal.

111-B1-909: Programa “Investigaciones de Laboratorio de Autómatas y Sistemas Inteligentes en Biodiversidad (PILASIB). Investigador principal: M.Sc. Federico Bolaños Vives.

111-B2-135: Estudio de los frutos, las semillas, la germinación y las plántulas de árboles del Bosque Seco Tropical de Costa Rica. Investigador principal: M.Sc. Elmer García Díaz.

111-B2-349: Búsqueda de genes responsables de discapacidad cognitiva con herencia autosómica recesiva. Investigador principal: Dr. Alejandro Leal Esquivel.

111-B2-372: Determinación de la causa genética de neuropatías periféricas hereditarias: segunda etapa. Investigador principal: Dr. Alejandro Leal Esquivel.

111-B2-503: Evaluación del potencial biotecnológico para la obtención de compuestos bioactivos de especies comerciales y nativas de Jatropha en Costa Rica. Investigadora principal: Dra. Laura Solís Ramos.

111-B2-A51: Estudios taxonómicos de Hymenoptera (con énfasis en Chalcidoidea). Investigador principal: Dr. Paul Hanson Snortum.

111-B3-078: Biotización in vitro y ex vitro de cultivos de Cedrela odorata L. con inoculantes microbiales. Investigadora principal: Dra. Laura Solís Ramos.

111-B3-079: Abudancia y dinámica poblacional de garrapatas asociadas a la fauna silvestre en el Parque Nacional Palo Verde. Investigador principal: Dr. Gilbert Barrantes Montero.

111-B3-124: Reconstrucción de la vegetación natural del Valle Central de Costa Rica. Investigador principal: Dr. Carlos O. Morales Sánchez.

111-B3-146: Controles climáticos y paisajísticos de la biodiversidad como procesos del ecosistema en los bosques tropicales muy húmedos del Suroeste de Costa Rica. Investigador principal: MSc. Eduardo Chacón Madrigal.

111-B3-206: Establecimiento de Protocolos para el Mejoramiento Genético de Variedades Costarricenses de Café (Coffea Arabica L.) con el fin ulterior de conferir resistencia a enfermedades y plagas.  Investigador principal: Dr. Andrés Gatica Arias.

111-B4-086: Uso de biorreactores de inmersión temporal para la propagación clonal a gran escala de líneas mutantes promisorias de frijol común (Phaseolus vulgaris L.)". Investigador principal: Dr. Andrés Gatica Arias.

111-B4-087: Patrones fenológicos de los robles en los bosques montanos altos de Costa Rica y su relación con floración masiva y éxito reproductivo. Investigador principal: Dr. Eric Fuchs Castillo.

111-B4-168: Efecto del tamaño de la exhibición floral y del grado de perturbación del hábitat en la composición de polinizadores, oferta de néctar y grado de autofecundación en las especies de Tabebuia aurea y Handroanthus ochraceus (Bignoniaceae) en bosques secos de Costa Rica y Brasil. Investigador principal: Dr. Jorge Lobo Segura.

111-B4-517: Murciélagos frugívoros y hongos endófitos: un mutualismo indirecto inexplorado. Investigadora principal: Dra. Priscila Chaverri Echandi.

111-B4-522: Conservación de los murciélagos de Centroamérica por medio de una estrategia regional y cooperativa.. Investigador principal: Dr. Bernal Rodríguez Herrera.

111-B4-600: Establecimiento de cultivos celulares morfogenéticos para el mejoramiento genético de la caoba (Swietenia macrophilla King). Investigador principal: Dr. Andrés Gatica Arias.

111-B4-662: Conflicto entre mapaches y humanos una solución integral de manejo y evaluación de riesgo para la salud pública. Investigador principal: M.Sc. Gilbert Alvarado Barboza.

111-B4-730: Actividades de apoyo a la mastozoología. Investigador principal: Dr. Bernal Rodríguez Herrera.

111-B5-140: Producción de nuevas variantes de café (Coffea arabica L.)". Investigador principal: Dr. Andrés Gatica Arias.

111-B5-141: Aplicación de diferentes estrategias para mejorar el proceso embriogénesis somática en Cedrela odorata (Cedro rojo)". Investigadora principal: Dra. Laura Solís Ramos.

111-B5-145: Fenología, germinación y desarrollo de plántulas de las especies de jícaro Crescentia alata y Crescentia cujete. Investigador principal: M.Sc. Elmer García Díaz.

111-B5-241: Ecología de la comunicación acústica en aves de ambientes urbanos. Investigador principal: Dr. Gilbert Barantes Montero.

111-B5-287: Impacto ambientla del vertido de aguas hacia el río Savegre producto de la actividad truchícola, San Gerardo de Dota, Costa Rica. Investigador principal: M.Sc. Marco Retana López.

111-B5-353: Caracterización Fenotípica de Individuos con Oído Absoluto y sus familiares. Investigadora principal: Dra. Gabriela Chaverri Soley.

111-B5-521: Monitoreo genético y parasitología de los felinos silvestres de Costa Rica. Investigador principal: Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.

111-B5-661: Grado de vulnerabilidad de las redes de interacción planta.polinizador al cambio climático en páramos de Costa Rica. Investigador principal: Dr. Paul Hanson.

111-B5-A51: Fenología reproductiva de un subconjunto de especies leñosas de bosques estacionales del oeste del valle central. Investigador principal: Dr. Mauricio Fernández Otárola.

111-B5-A70: Adaptaciones morfológicas y de comportamientode chinches emésinos (Heteróptera: Reduviidae). Investigador principal: M.Sc. Daniel Briceño Lobo.

111-B6-179: Diversidad y potencial polinizador de las abejas que visitan los cultivos del genéro Cucurbita en Costa Rica. Investigador principal: Dr. Jorge Lobo Segura.

111-B6-194: Efecto de las Micorriza Arbuscular en el crecimiento y desarrollo de plántulas de Jatropha cultivadas in vitro. Investigadora principal: Dra. Laura Solís Ramos.

111-B6-210: Evaluación de los recursos genéticos en Aechmea Mariae-Reginae: Una bromelia epífita de interés ornamental, con expresión sexual dioica y distribución geográfica restringida. Investigador principal: Dr. Alfredo Cascante Marín.

111-B6-A31: Identificación de las especies de ganoderma y amauroderma en Costa Rica (Ganodermataceae, Agaricomycetes, Basidiomycotina). Investigadora principal: Dra. Julieta Carranza Velásquez.

111-B6-A47: Estructura genética dentro de progenies en una población del árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum). Investigador principal: Dr. Jorge Lobo Segura .

111-B6-A32: Patrones fenológicos de la flora arbustiva y herbácea del Cerro de la Muerte (Cordillera de Talamanca). Investigador principal: Dr. Eric Fuchs Castillo.

111-B6-A37: Fijación de nitrógeno atmosférico en el ecosistema de bosques de roble del Cerro de la Muerte, Costa Rica. Investigador principal: Dr. Mauricio Fernández Otárola.

111-B6-A48: Factores que influyen en la evolución de la morfología de las arañas. Investigador principal: Dr. Gilbert Barrantes Montero.

111-B6-361: Factores de riesgo asociados a cáncer de mama en Costa Rica. Investigador principal: Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.

111-B6-523: Re-definiendo la biodisponilibidad del fósforo en los bosques tropicales: ¿es el fósforo orgánico del suelo principalmente biomasa microbiana?. Investigadora principal: Dra. Andrea Gael Vincent Rossi.

111-B6-528: Caracterización molecular de begomovirus que infectan el tomate y chile en la Región Central Occidental de Costa Rica, desarrollo de protocolos de diagnóstico molecular y evaluación de líneas con potencial agronómico. Investigador principal: Dr. James Karkashian Córdoba.

111-B6-771: Colección del Herbario USJ. Investigador principal: Dr. Alfredo Cascante Marín.

111-B6-772: Guía para la identificación de plantas epífitas floríferas de Costa Rica. Investigador principal: Dr. Alfredo Cascante Marín.

111-B6-773: Colecciones del Museo del Museo de Zoología (MZUCR). Investigadora principal: Dra. Odalisca Breedy Shadid.

111-B7-043: El niño, la niña y sus impactos sobre los flujos de gases de efecto invernadero en el bosque seco: un mega-experimento natural. Investigadora principal: Dra. Andrea Gael Vincent Rossi.

111-B7-044: Estructura genética de las variedades de maíz criollo costarricense en la Región Chorotega y su relación con los maíces cirollos americanos. Investigador principal: Dr. Eric Fuchs Castillo.

111-B7-045: Efectos de la disponibilidad de nutrientes y el calentamiento global sobre las emisiones de CO2 en un bosque tropical lluvioso. Investigadora principal: Dra. Andrea Gael Vincent Rossi.

111-B7-046: Tamaño efectivo de población e historia reciente y sus efectos sobre la diversidad genética en una especie de palma con sexos separados, Chamaedorea tepejilote Liebm (Aracaceae). Investigador principal: Dr. Eric Fuchs Castillo.

111-B7-047: Evolución y significado del color floral en Pleuthallidinae (Orchidaceae). Investigador principal: Dr. Luis Sandoval Vargas.

111-B7-048: Efectos de los cambios termales en hongos endófitos de plantas del páramo de Costa Rica. Investigadora principal: Dra. Priscilla Chaverri Echandi.

111-B7-176: Taxonomía de hongos endófitos asociados a plantas de Rubiaceae en bosques naturales de Costa Rica. Investigadora principal: Dra. Priscila Chaverri Echandi.

111-B7-194: Edición del genoma de arroz: alternativa para contribuir a la mitigación del cambio climático y una contribución al logro de la seguridad alimentaria. Investigador principal: Dr. Andrés Gatica Arias.

111-B7-198: Estudios genéticos para la conservación de la lapa roja (Ara macao) y la lapa verde (Ara ambiguus) en Costa Rica. Investigador principal: M.Sc. Otto Monge Solano.

111-B7-287: Fenología y diversidad de las abejas de Costa Rica con énfasis en el Valle Central. Investigador principal: Dr. Mauricio Fernández Otárola.

111-B7-600: Uso de genes reporteros para estudiar el proceso de infección en banano con Fusarium oxysporum f.sp. cubense. Investigador principal: Dr. Andrés Gatica Arias.

Edición por Gustavo Gutiérrez | Programado por Mauricio Calderón