Escuela de Biología - Universidad de Costa Rica





CSS Style Menus by Css3Menu.com


Breve Historia De La Escuela De Biología

La carrera se inició en 1957 con la creación del Departamento de Biología en la Facultad de Ciencias y Letras. El nuevo Departamento recibió en herencia el Herbario (algunos miles de ejemplares), el Jardín Botánico José María Orozco y una colección de aves.
historia1
Su creación surgió como respuesta a las necesidades del país en este campo y para asumir la preparación de profesores de secundaria. Con su creación además se centralizó la tarea de impartir los cursos biológicos que anteriormente se encontraban dispersos en varias unidades académicas de la Universidad.

Durante la primera década de su existencia, el Departamento de Biología desarrolló nuevas cátedras, preparó nuevos docentes e hizo esfuerzos para procurar una planta física y equipo apropiado para sus labores. Este esfuerzo culminó con la inauguración del edificio del Departamento de Biología en 1966.

historia2El Departamento de Biología reunió a los principales biólogos de nuestro país y constituyo la única Unidad Académica de todo Costa Rica, que trataba de Biología. Sin embargo, tenía una fuerte inclinación hacia la docencia y muy poca hacia otros quehaceres. En 1966 el Departamento de Biología contaba con un programa general de Bachillerato en Biología, uno de Profesorado en Biología y otro de Ciencias Generales en colaboración con la Facultad de Educación y otras unidades de la Facultad de Ciencias y Letras y un programa de Licenciatura. Para entonces, ya había varios proyectos de investigación en marcha, actividad que en esta primera década estuvo un poco marginada, debido a que los esfuerzos del departamento siempre estaban concentrados en la docencia y en el desarrollo de la planta física y facilidades de laboratorio.

En 1972 se produjo la división del Departamento en cuatro secciones: Zoología, Botánica, Genética y Ecología. A raíz de los acuerdos del III Congreso Universitario celebrado de 1971 a 1972, la Facultad de Ciencias y Letras se dividió en tres: Letras, Ciencias Sociales y Ciencias. La Facultad de Ciencias quedó integrada por cinco escuelas: Biología, física, Geología, Matemática y Química.

Con el paso de los años, el quehacer biológico se fue especializando cada vez mas en consonancia con el avance de la ciencia en todo el mundo, hasta culminar con un personal docente-científico que se ha ido aglutinando en torno a seis grandes áreas: Zoología, Botánica, Genética, Genética Humana y Biotecnología, Ecología (incluye Control Integrado de Plagas y Limnología), Biología Marina e Interpretación Ambiental.

historia3Actualmente, el personal docente desarrolla su quehacer en tres áreas principales: docencia, investigación y acción social. Se ha logrado consolidar una infraestructura adecuada para la investigación y parte de ella se realiza en los centros e institutos de investigación de la Universidad.

La Escuela de Biología pretende desarrollar el conocimiento biológico de nuestro país según sus necesidades, asó como contribuir al conocimiento científico universal, por medio de la investigación de problemas biológicos en el campo y el laboratorio. Para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la formación del Bachiller y Licenciado en Biología, el Plan de Estudios incluye una sólida formación básica y académica, trabajo de laboratorio, giras al campo y formulación y ejecución de pequeños proyectos de investigación, que ponen a los estudiantes en contacto con la realidad nacional.

Estos realizan prácticas o colaboran como asistentes en los cursos de la Escuela o en Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con un sólido Programa de Maestría en Biología y de Maestría en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular.

 

Más información-> Historia Escuela de Biología UCR-1957 a 2009

Edición por Gustavo Gutiérrez | Programado por Mauricio Calderón
© Derechos Reservados 2005 - 2012 Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica
Fotografías por: Marco Diaz, Kenji Nishida, Bernal Rodríguez, Yolanda Camacho, Cindy Fernandez, Federico Bolaños