Escuela de Biología - Universidad de Costa Rica






Trámites Y Servicios

Tramitación de horas estudiante y asistente

Los estudiantes interesados en trabajar bajo la modalidad de horas asistente y estudiante deben llenar la boleta de solicitud, la cual está disponible en la página web: http://www.biologia.ucr.ac.cr/material.php?m=doc&dir=Formularios  y entregarla en la Secretaría debidamente llena en el período estipulado.

Solicitud de beca de estímulo. 

Los estudiantes que trabajan como asistentes tienen derecho a solicitar beca de estímulo, para ello deben ingresar al sitio: http://becas.ucr.ac.cr , en los períodos establecidos para ello, de acuerdo a la información que brinde la Oficina de Becas para tal efecto.  

Reconocimiento de cursos aprobados en otras universidades

La persona interesada debe realizar la solicitud ante  la Oficina de Registro  e Información  de la Universidad y adjuntar el programa del curso a reconocer, así como la certificación de calificaciones  extendida por la universidad respectiva donde consta el curso aprobado,  copia de la cédula y otros según lo que le indiquen en la Sección de Reconocimientos.

Laboratorio de Cómputo

Todos los estudiantes empadronados en el plan de estudios, así como los del Programa de posgrado en Biología,  tienen acceso a esta facilidad. El laboratorio está a cargo de un asistente de computación, encargado de administrar la red interna. Cada estudiante, tiene el derecho a solicitar una cuenta de correo electrónica al funcionario encargado, para lo cual debe llenar una boleta. Además tiene acceso a las computadoras para realizar labores de investigación bibliográfica  por medio de Internet y otras necesarias para su desempeño académico.


Solicitudes de estudio de expediente académico para graduación en bachillerato o licenciatura

Tanto los estudiantes de Bachillerato como los de Licenciatura deben solicitar un estudio de expediente académico con al menos dos meses antes de completar los cursos de su plan de estudios, deben entregar junto con la solicitud, copia del expediente académico, ya sea el que brinda la Oficina de Registro o el que sale en la página del sistema de matrícula. Esto con el fin, de que el estudiante conozca cuántos cursos le faltan para concluir su plan de estudios, además de que es requisito para trámites de graduación.

Matrícula regular, ampliación e inclusión

Todos estos trámites se llevan a cabo según el calendario universitario y de acuerdo con el procedimiento que se indica en la Guía de Horarios que se publica todos los ciclos antes de cada matrícula. El formulario para tramitar la inclusión en el curso respectivo se brinda en la Secretaría.

Inclusión en actas

Cuando por alguna razón el estudiante no aparece en el acta correspondiente,  el profesor debe indicar de manera escrita a la Dirección, que el estudiante llevó el curso o que lo está llevando,  para hacer la solicitud a Registro de inclusión en Actas.

Atención de consultas por teléfono

La persona encargada de asuntos estudiantiles, atiende toda clase de consultas  tanto telefónica (tel.: 2511-8672) como personalmente (horario lunes a viernes de 8-12 md. y 1-4 p.m.), con respecto a trámites  de matrícula regular, matrícula de ampliación, inclusiones, exclusiones, modificación de notas, actas, programas de cursos, planes de estudio,  trámites de presentación de tesis,  reglamentos, etc.

Préstamo de equipo y materiales para realizar proyectos de tesis o de los cursos   

Solicitar la boleta respectiva al Encargado de Proveeduría, completarla (debe tener visto bueno del profesor responsable) y entregarla en la Secretaría de la Escuela para su aprobación por parte de la Dirección. Una vez cumplido este requisito, se le entregará el material o equipo solicitado.

Charla de inducción para estudiantes nuevos

La Escuela de Biología en coordinación con el Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) de Ciencias Básicas y la Asociación de Estudiantes de Biología (AEB) organiza una inducción para los estudiantes admitidos a la carrera, esta se realiza en febrero de cada año, previo al período de pre matrícula. Es importante la participación de los estudiantes en esta actividad, ya que se les brinda una breve exposición sobre la carrera, conocen a varios profesores y se les proporciona información muy valiosa que les ayudará en su nueva etapa académica-universitaria. La fecha de recepción de estudiantes la pueden verificar en el momento en que salen los  resultados de la escogencia de carrera, puede ser directamente de la página de Registro o también se indica en los resultados impresos que publica Registro.

Modificación de notas

Cuando por alguna razón el profesor reportó un inconcluso, incompleto o alguna nota incorrecta, comunica a la Dirección la calificación correcta para proceder a confeccionar y enviar a la Oficina de Registro la modificación correspondiente.

Actualización de expedientes

Se realiza utilizando el Sistema de Aplicaciones Estudiantiles (SAE) implementado por la Oficina de Registro. Además se lleva un registro del estudiante en su expediente de forma impresa.      
     
Orientación y asesoría estudiantil

Se lleva a cabo de forma permanente a través de los servicios prestados a través del correo electrónico: jessica.padilla@ucr.ac.cr, teléfono: 2511-8672 o personalmente en el siguiente horario de lunes a viernes de 8-12 md. y de 1-4 p.m. Durante el período de matrícula cada estudiante cuenta con la ayuda de un profesor consejero. Si se encuentra en condición especial, es atendido por la Comisión de Matrícula.     

Consulta de reglamentos

Se encuentran disponibles en la página de la Unidad o bien pueden ser consultados en el sitio web: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativa/orden-alfabetico.html

Planes de acción individual para estudiantes en condición especial

Los estudiantes con problemas académicos son reclutados por el Registro. Ellos envían la información al Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) el cual coordina con la Escuela de Biología la implementación de medidas como la aplicación de un plan remedial en conjunto con la unidad que imparte el curso problema, restricción de la matrícula y en casos extremos la suspensión del estudiante. Estos estudiantes son atendidos por la Comisión de Matrícula.

Recepción de documentos para graduación

El estudiante debe solicitar el estudio de su expediente académico, al menos dos meses antes de concluir el último semestre de estudios.

a. Bachilleres en  Biología : 
 Debe presentarse el día anunciado para la recepción de los siguientes documentos:
-Estudio sobre el estado académico realizado  por la Comisión de Reconocimientos

-Recibo de pago de timbres fiscales.
-Recibo de pago de derecho de título.
-Certificación  de que no tiene deudas con la Universidad.
-Certificación del registro de delincuentes, solicitar fórmula en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y  con ella ir a la Corte.
- Presentar 3 fotocopias de la cédula de identidad por ambos lados (el nombre debe leerse con claridad).

-Certificaciones de las últimas materias ganadas, firmadas por el Asistente Administrativo o Director de la Escuela  respectiva    (No  se aceptarán constancias del profesor). Este requisito es sólo para los estudiantes que todavía no les aparece el curso con la nota en su copia del expediente.

-Completar boleta I.E (Información personal del estudiante). Debará solicitarla en la Secretaría de la Escuela de Biología).


En caso de que sea graduación extraordinaria debe hacer una carta, dirigida a la Oficina de Registro, solicitando ser incluida en dicha graduación, y adjuntarla a estos documentos.

 

Nota: De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Obligaciones Financieras Estudiantiles, Artículo 3°, incisos del a) al n), y artículo 4°, inciso d), un o una estudiante, con deudas pendientes con la Institución, no tendrá derecho a realizar trámites de graduación.

 

Es responsabilidad del estudiante o de la estudiante, de acuerdo con lo establecido en el reglamento antes indicado, artículo 5°, inciso a, consultar constantemente en el Sistema de Administración Financiera, en su sitio Web,  www.oaf.ucr.ac.cr, su condición financiera con la Universidad de Costa Rica.

 


b. Licenciados en Biología, deben :

Solicitar su estudio académico al menos dos meses antes de completar los cursos   de su plan de estudios y la lista de los requisitos necesarios para la apertura de su expediente,  en el Decanato de la Facultad de Ciencias. 

 

Edición por Gustavo Gutiérrez | Programado por Mauricio Calderón
© Derechos Reservados 2005 - 2012 Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica
Fotografías por: Marco Diaz, Kenji Nishida, Bernal Rodríguez, Yolanda Camacho, Cindy Fernandez, Federico Bolaños