Gerardo Ávalos Rodríguez

faetornis@yahoo.com

Telefono: 2511-4404

Oficina:

Financiamiento reciente:

Vulnerability of plant-pollinator networks of the Costa Rican Páramos in the face of Global Warming. FEES-CONARE, 2014-2017

Gaurav Kandlikar, Marcel Carita Vaz, Ricardo Kriebel, German Vargas, Fabián Michelangeli, Roberto Cordero, Frank Almeda, Gerardo Avalos, Ned Fetcher, Nathan J. B. Kraft. Evolution of functional traits in the Melastomataceae. NSF preliminary proposal.

Miembro del comité editorial de las Revistas Oecologia, Revista de Ciencias Ambientales (UNA, Costa Rica), Botanical Sciences (anteriormente Boletín de la Sociedad Botánica de México), y soy director del Boletín Zeledonia .

Programa de investigación: Adaptaciones fisiológicas de plantas tropicales a cambios espaciales y temporales en la disponibilidad de luz. Ecología fisiológica de lianas. Biomecánica y alometría de palmas tropicales. Ecología de extracción de organismos tropicales. Efectos de la fragmentación en aves neotropicales. Ecología funcional de colibríes. Ecología tropical y conservación. Estadística multivariada aplicada a problemas ecológicos.

En UCR imparto los cursos de B0300 Historia Natural de Costa Rica, B0111 Botánica Agrícola, SP8104 Estadística Multivariada Aplicada a la Biología, B0110 Biología de los Organismos, y Mitigación del cambio climático por ecosistemas terrestres y marinos.

Avalos, G. 2018. Still searching the rich coast: Biodiversity of Costa Rica, numbers, processes, patterns, and challenges. Chapter 7 in Pullaiah, T. (editor). Global Biodiversity Volume 4:  Americas. CRC Press, Florida, USA.

Cambronero, M., G. Avalos & C. Alvarez-Vergnani. 2018. Variation in the carbon fraction of seven neotropical palm species of different forest strata. Palms 62(1): 25-34.

Häger, A. & G. Avalos. 2017. Do functional diversity and trait dominance determine carbon storage in an altered tropical landscape? Oecologia 184(2):569–581.

Avalos, G. 2016. How do forests work? Primary production, energy and forest growth. p. 17-38 In: S. Molina & Rojas, C. (eds). The Paradigm of Forests and the Survival of the Fittest. CRC Press, Florida, USA.

Ley-López, J.M. & G. Avalos. 2017. Germination patterns of the palm flora of a lowland Tropical Rainforest in Costa Rica. Tropical Conservation Science 10:1-12.