SINAES CERTIFICA CALIDAD DEL BACHILLERATO Y LA LICENCIATURA EN Biología de la UCR

Carrera recibirá este lunes el Certificado Oficial de Reacreditación

Biología de la Universidad de Costa Rica ha integrado desde el 2003 la lista de carreras cuya calidad está respaldada por el SINAES. El Consejo Nacional de Acreditación, luego de un exhaustivo proceso evaluativo, acordó el pasado 1 de octubre, reacreditarla por cuatro años (Foto cortesía Biología UCR).

Viernes 3 de diciembre, 2010. El Consejo Nacional de Acreditación acordó reacreditar por cuatro años, el Bachillerato y la Licenciatura en Biología que se imparte en la sede Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este lunes 6 de diciembre, en un acto solemne que comenzará a las 4:00 p.m. en el auditorio 290 de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, la carrera recibirá el Certificado Oficial de Reacreditación.
El Lic. Guillermo Vargas Salazar, Presidente del Consejo Nacional del SINAES, recordó que este logro permitirá a los graduados de esta carrera recibir un trato preferente de contratación por parte del Estado y sus instituciones, según establece el artículo 4 de la Ley 8798.

El máximo órgano del SINAES tomó la decisión en su sesión número 639 luego de revisar toda la información resultante de las dos grandes fases del proceso evaluativo: la autoevaluación y la evaluación externa, ésta incluyó la visita de tres expertos, uno nacional y dos internacionales (provenientes de Argentina y Chile).

Consultado sobre los beneficios del proceso de acreditación, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, citó entre otros, la reestructuración del plan de estudios, el cual ahora es más flexible y práctico, otorgando a los estudiantes mayores destrezas para un mejor desempeño laboral.

El Dr. Gutiérrez Espeleta detalló además significativas mejoras en infraestructura, agregó que la mayoría de debilidades detectadas en el proceso anterior (2003) han sido superadas pero subrayó que la carrera está comprometida con la búsqueda incansable de la excelencia, prueba de ello es el compromiso de mejoramiento que han asumido ante el SINAES y la sociedad costarricense.

La acreditación oficial implica el compromiso de muchas personas que voluntariamente y ad honorem destinan decenas de horas a tareas vinculadas a la mejora continua. (Foto cortesía Biología UCR).

La señora Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra Yamileth Gonzalez,  ha manifestado reiteradamente su compromiso con la acreditación oficial que realiza el SINAES, su fe en los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y su estímulo para que más carreras y programas académicos de la UCR se incorporen a los procesos de acreditación oficial.

A la fecha, 62 carreras ostentan la acreditación oficial, 22 han conseguido revalidar dicha condición. La Universidad de Costa Rica es la institución con más carreras respaldadas por el SINAES con un total de 19 y la segunda con más carreras reacreditadas: 5.
· Se adjunta entrevista realizada al Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica PDF

· Para ampliar esta información y/o coordinar una entrevista puede contactar al periodista Julio César Oviedo Aguilar al 2519-5821 / 8837-0697 o a través del correo electrónico joviedo@sinaes.ac.cr

SINAES – Bol 43 -10