Ph.D. Rebeca Mora Castro
rebeca.mora@ucr.ac.cr
Telefono: 25116573
Oficina:
Horario:

Desde hace 19 años labora en la Universidad de Costa Rica.

A) Líneas de investigación:

a.   Biofísica: Su trabajo de investigación se basa en el análisis a escalas nanométricas y micrométricas de materiales superficiales (fenómenos físicos, ópticos, reflexión del color) y estructuras biológicas, principalmente de insectos, mediante técnicas de micro-espectrofotometría, microscopía de luz visible, microscopía de fuerza atómica, microscopía electrónica de transmisión y microscopía electrónica de barrido.

b. Biología funcional y estructural: Los análisis biofísicos y el análisis de dichas estructuras biológicas mencionadas en punto a. enmarcan también un componente importante de análisis de los principios de mecánica, forma y función de las adaptaciones estudiadas. Esta línea de investigación enmarca estudios funcionales que ligan la morfología de estructuras biológicas con su función o desempeño, evolución y aspectos genéticos.

c. Biomímesis, diseño de bioproducto y ecología urbana: Es representante de Latinoamérica en Biomimicry Global Network y la directora de Biomimicry Costa Rica UCR: https://www.instagram.com/biomimicrycostarica/?hl=en  graduada del programa Biomimicry 3.8 (Arizona State University, ASU) del Biomimicry Institute en el año 2012. La biomímesis se liga al estudio de la biología a través de analogías funcionales.

d. Control Biológico: Esta línea de investigación la ejerció por 10 años y en dicho período se estableció una colaboración con una empresa de capital nacional y la UCR para investigar y generar conocimiento en bioproductos en miras a mejoras los agroecosistemas. Actualmente coordina el mantenimiento y custodia de la colección UCR de Bacillus thuringiensis (bacteria usada en control biológico), insumo para colaboraciones científicas.

B) Docencia y ciencia en equipo:

a. Diseño de cursos, estrategias didácticas: En colaboración con el Departamento de Didáctica Universitaria (DEDUN) de la UCR y la Escuela de Biología, ha diseñado estrategias didácticas para fomentar la colaboración inter y multidisciplinaria en la generación de conocimiento. Dado lo anterior, diseña para la Escuela de Biología interdisciplinares que fomentan el trabajo colaborativo entre las ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias básicas, arte, diseño e ingenierías, los cuales se imparten actualmente en la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Un ejemplo de estos cursos es el curso Sigla ND “Biomímesis,  biomateriales y problemáticas socio-ecológicas”. El cual constituye el primer curso Sigla No disciplinar en la UCR que involucra a cuatro facultades distintas y cuya matrícula se abre a estudiantes de las carreras de biología, ingeniería mecánica, artes plásticas y arquitectura, colaborando de manera interdisciplinaria en diversos espacios de la universidad (clases teóricas y prácticas con técnicas y equipos especializados).

b. Colaboración científica interdisciplinar: Su investigación se caracteriza por ser multi- e interdisciplinaria integrando principalmente dos grandes áreas, como lo son la física y la biología, a través del estudio de modelos biológicos de pequeña escala. Sin embargo, mis proyectos enmarcan colaboraciones con profesionales de las áreas de ciencias de la comunicación, arte, diseño, arquitectura, ingeniería, estadística, matemática y ciencias de la computación.

C) Estrategias Didácticas

Año 2020 https://hdl.handle.net/10669/82034

Año 2020 https://hdl.handle.net/10669/81707

Año 2021 https://hdl.handle.net/10669/84382

Colaboración con DEDUN: https://youtu.be/Q8ZTVry6V-8

D) Divulgación de la Ciencia y Vinculación:

https://issuu.com/ct.ucr/docs/c_t_52 (ciencia en todo, podcast) página 4.

E) Producción académica reciente:

Mora-Castro, R., Alfaro-Córdoba, M., Hernández-Jiménez, M., Fernández-Otárola, M., Méndez-Rivera, M., Ramírez-Morales, D., Rodríguez-Rodríguez, C. E., Durán-Rodríguez, A. & Hanson, P. E. (2021). First evidence for an aposematic function of a very common color pattern in small insects. PloS ONE 16(2), e0237288. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237288

Mesén-Porras, E., Dahdouh-Cabia, S., Jiménez-Quirós, C., Mora-Castro, R., Rodríguez, C., & Pinto-Tomás, A. (2020). Soybean protease inhibitors increase Bacillus thuringiensis subs. israelensis toxicity against Hypothenemus hampei. Agronomía Mesoamericana, 31(2), 461-478.

Mora-Castro, R., Hernández-Jiménez, M., Sáenz-Arce, G., Porras-Peñaranda, J., Hanson-Snortum, P., & Avendaño-Soto, E. (2020). Connecting biology, optics and nanomechanical properties in micro-wasps. Scientific Reports 10(1), 1-10. https://doi.org/10.1038/s41598-020-58301-2

Mora-Castro, R., Hernández-Jiménez, M., Alfaro-Córdoba, M., Avendano, E., & Hanson-Snortum, P. (2019). Spectral measure of color variation of black-orange-black (BOB) pattern in small parasitoid wasps (Hymenoptera: Scelionidae), a statistical approach. PloS ONE 14(10), e0218061. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218061

Barrantes, G., Jiménez-Conejo, N., Rojas-Malavasi, G., Mora-Castro, R., & Hanson, P. 2019. Messua sp. (Salticidae), the host spider of the polysphinctine Inbioia pivai (Ichneumonidae: Pimplinae). Arachnology 18, no. 1 (2019): 28-31.

Mora-Castro, R., G. B. Edwards & P. Hanson-Snortum. 2019. Phenology of an urban population of Lyssomanes jemineus Peckham & Wheeler (Araneae: Salticidae) with a list of other jumping spiders from the same Costa Rican site. PECKHAMIA 194.1.

F) Redes

Directora del grupo BIOMÍMESIS COSTA RICA  que es parte de la red mundial  BIOMIMICRY.org

Redes nacionales Red Bioinma, Biomateriales (UCR Facultad de Ingeniería, Escuela de Física, Escuela de Biología, CIEMIC, CIBCM, CICIMA, CIMAR).

G) Patentes y otros

Universidad de Costa Rica. Escuela de Biología

B-0821 Biología y su plasticidad -derribando límites entre disciplinas.
B-0817 Biomimética, colaboraciones entre disciplinas. Emulación y modelado de estructuras biológicas y procesos vitales
Colabora con charlas para los cursos de Control Biológico y Zoología (Enseñanza en Ciencias Naturales).

Universidad de Costa Rica. Escuela de Arquitectura

AQ-0280 Temas Avanzados Biomimética y Arquitectura: inspirarse en la naturaleza para innovar.

Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID)

Design across biological scales

Mora-Castro R., Hernández-Jiménez, M., Sáenz-Arce, G., Porras-Peñaranda, J., Hanson-Snortum, P., & Avendaño-Soto, E. 2020. Connecting biology, optics and nanomechanical properties in micro-wasps. Scientific Reports, 10(1), 1-10.

https://doi.org/10.1038/s41598-020-58301-2Mora-Castro R., P. Hanson. 2019. Widespread occurrence of black-orange-black color pattern in Hymenoptera. Journal of Insect Science 19(2). https://doi.org/10.1093/jisesa/iez021.https://academic.oup.com/jinsectscience/article/19/2/13/5372556

Mora-Castro R., M. Hernández-Jiménez, M. Alfaro-Córdoba, E. Avendaño, P. Hanson-Snortum. 2019. Spectral measure of color variation of black-orange-black (BOB) pattern in small parasitoid wasps (Hymenoptera: Scelionidae), a statistical approach. PLOS ONE 14(10): e0218061. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218061

G. Barrantes, N. Jiménez-Conejo, G. Rojas-Malavasi, R. Mora-Castro, P. Hanson. 2019. Messua Sp. (Salticidae), the host spider of the Polysphinctine Inbioia Pivai (Ichneumonidae: Pimplinae). Arachnology 18(1):28 31.

R. Mora-Castro, G. B. Edwards, P. Hanson-Snortum. 2019. Phenology of an urban population of Lyssomanes jemineus Peckham & Wheeler (Araneae: Salticidae) with a list of other jumping spiders from the same Costa Rican site. Peckhamia 194.1. https://peckhamia.com/peckhamia/PECKHAMIA_194.1.pdf.

Más publicaciones en: